“Mujeres de nuestra historia” es un ciclo de homenajes que tiene como objetivo fomentar acciones que resignifiquen el recuerdo de aquellas mujeres que, con su ejemplo de trabajo y vocación de servicio, marcaron la vida de los habitantes y el rumbo de la comunidad. Enmarcado en el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, este espacio invita a la reflexión, a reparar las heridas de la historia y a repensar la trascendencia de los gestos. Para materializar este homenaje, todos los años la Municipalidad de Aldea María Luisa coloca una placa que contiene un código QR que, al escanearlo con los dispositivos móviles, se vincula información sobre la vida y obra de cada una de estas mujeres, alojada en el sitio web de la Municipalidad. Estas placas pueden encontrarse en nuestro histórico Cementerio Parroquial.

Arnoldina María Schonfeld

Nació en Aldea María Luisa un 5 de octubre de 1946. Hija de Luciano Schonfeld (7 de enero de 1915) y de Francisca Werner (27 de febrero de 1915), nacidos en Aldea María Luisa, dos personas muy dedicadas a su hogar y su familia. Luciano tenía tierras que había heredado de su papá y Francisca era madre y mujer del hogar. Tuvieron nueve hijos en total: Virginia, Aida, Claudia, Nilda, Rodolfo, Lidia, Arnoldina (fallecida unos meses luego de nacer) Arnoldina y Marta.

Tuvo una infancia muy feliz, viviendo en el campo, junto a sus hermanos y padres, realizando las labores de la casa y sobre todo las rutinas del campo. Tenían tambo, animales y también sembraban. Compartía el mayor tiempo con sus hermanas, con quienes las tareas se hacían más llevaderas entre risas y cantos. Iban todos los días a la escuela en sulky.

Bárbara Schonfeld

Nació en Aldea Spatzenkutter el 8 de marzo de 1879. Sus padres fueron Gaspar Schonfeld y Catalina Jacob, y sus hermanos, Juan Jorge, Cristina, Dorotea, Gaspar y Juan.

Fue la primera maestra y catequista que tuvo Aldea María Luisa. Cursó sus estudios de formación docente en una escuela privada de Paraná. Comenzó dando clases en su domicilio y luego, con el permiso de su padre, continuó con la tarea de educar a los primeros habitantes de esta colonia en la escuela parroquial, una sencilla construcción que se levantó en 1895 en el predio de la iglesia. Actualmente se encuentra el salón parroquial, y servía para dos propósitos: una parte para el dictado de clases y la otra para habitación del sacerdote.

Cristina Lechmann

Nació en Aldea María Luisa el 26 de enero de 1908. Hija de Andrés Lechmann y Sofía Barón. Realizó sus estudios primarios en la Escuela fundada por Bárbara Schönfeld.

A los 27 años, por sugerencia del Reverendo Padre Ricardo Hort, fue a estudiar Enfermería y el oficio de partera al Hospital Provincial de la Caridad “Jaime Ferré”, de la ciudad de Rafaela.

El 23 de marzo de 1938, luego de tres años intensos, recibió la autorización para ejercer dicha actividad, de parte del Dr. Samuel Bosch, Sub director de esa importante institución.

Al inicio de su carrera, algunas familias se resistían a aceptarla, porque aún no había realizado ningún parto en la Aldea, pero uno debía ser el primero. Fue entonces que la mañana del 1º de mayo de 1938, se presentó don Pedro Ulrich para pedirle que asista a su esposa, Paulina Enzenhofer, que estaba a punto de dar a luz…